La mayoría de los observadores esperaban que el primer lanzamiento de un smartphone para WP 8 estaría a cargo de Nokia, ya que incluso se han filtrado imágenes de lo que probablemente será su primer teléfono operado con el sistema operativo móvil de Microsoft. Pero, claro está, sólo se trata de información extraoficial y el lanzamiento de Nokia será realizado el 5 septiembre, en un evento de prensa conjunto con Microsoft. La propia Nokia ha identificado a Samsung como su principal competidor.
Según se indica, Windows Phone 8 incorpora soporte para hardware mucho más potente que su predecesor, lo que queda demostrado con la introducción de Samsung ATiV S. El aparato está equipado con una pantalla HD Super AMOLED de 4,8, probablemente la misma utilizada en Galaxy S III. En tal caso, la resolución es de 720x1280 puntos, que es una de las resoluciones que soporta Windows Phone 8.
La carcasa es de aluminio cepillado, y el aparato tiene un espesor de 8,7 milímetros, la misma del mencionado modelo Galaxy. La capacidad de la batería es algo mayor, de 2300 mAh, contra 2100 de Galaxy S III.
Dentro de la carcasa hay un procesador de doble núcleo QualComm Snapdragon S4 Plus MSM8260A a 1,5 GHz. El aparato tiene 1 GB en RAM, y memoria Flash de 16 o 32 GB, con soporte para tarjeta MicroSD. La empresa anuncia una velocidad de descarga de Internet, de 42 Mbps.